La gimnasia artística es un deporte que requiere no solamente de una gran habilidad física, sino que conlleva un constante contacto con el riesgo a caídas y lesiones. Es un deporte donde el miedo es normal, a la vez que las mismas acrobacias y elementos comportan una forma de diversión e incluso de estar en la vida.
Los deportistas, balilarines, en general, se dice que piensan con los pies. Su manera de procesar y vivir es a través del cuerpo. Esto es muy importante tenerlo en cuenta en caso de que se tengan que tratar psicoterapéuticamente, pues la palabra o el racionamiento puede no llegar a los problemas con los que se encuentren.
Algunas veces los y las gimnastas se pueden estancar a la hora de adquirir un movimiento, o puede que ya no les salga después de un tiempo practicándolo. Pueden entrenar con excelencia, pero a la hora de competir, no hacer su ejercicio con la misma fluidez, o, incluso caer de la barra o las paralelas. Pueden quedarse en blanco en mitad de su ejercicio o ver aumentar su ansiedad las horas y minutos previos a la competición, con la alteración física que ello supone (a nivel digestivo, dolor, etc.).
¿Por qué se da un bloqueo?
Según unos estudios en neurociencia y aprendizaje, cuando aprendemos la información no va al neorcórtex directamente (cerebro racional), sino que pasa primero por la amígdala, un núcleo del Sistema Límbico (cerebro emocional). Si ésta está bien, esta información va al neocórtex (en concreto, al córtex prefrontal), y de ahí puede ser juzgada, analizada, procesada y almacenada en la memoria a largo plazo. Pero si la amígdala está ocupada (porque la persona está triste, enfadada, tiene miedo o vergüenza, se siente frustrada o aburrida), pasa al sistema reptiliano, dando respuestas de lucha, congelación o huida, respuestas que no son voluntarias ni mediadas por la razón.
Causas de bloqueo:
Sobretodo, trauma. ¿Qué es Trauma? cualquier cosa que haya producido un malestar físico o emocional en la persona. Puede ser que le haya pasado directamente a ella o algo de lo que haya sido testimonio. Los padres o entrenadores pueden verlo como algo sin importancia, pero es el deportista quien determina si es traumático o no. A veces, un deportista puede menospreciar o incluso olvidar un incidente, pero su cuerpo y su cerebro no. Trauma puede ser haber sufrido una caída, una lesión, dolor, haber sido testigo de caídas o lesiones, o, incluso, haber recibido comentarios negativos durante la ejecución/aprendizaje de elementos nuevos, hasta comportamientos abusivos por parte de entrenadores y/o padres. Los padres y entrenadores son figuras de apego para niños/as, deberían ser figuras de apego seguro: es decir, están ahí siempre, ofreciendo seguridad, comprensión, acogida, apoyo incondicional. Ven al niño/a más allá de sus habilidades, como a una persona.
Las experiencias traumáticas se congelan en el cuerpo y en el cerebro de un deportista, y este residuo genera ansiedad, miedo, tensión física e incapacidad para volver a probar un elemento o movimiento.
En la gimnasia, el cerebro motor y sensorial tienen que estar siempre activos. El suceso (por ejemplo, una caída) puede alterar la codificación de la información y la recuperación de la memoria. Es como si el evento, en vez de procesarse y guardarse de una forma ordenada como pasa normalmente, se procesara y almacenara en trozos. Al cabo de los días, semanas, meses o años, si la persona está en una situación parecida al trauma original, o da con estímulos parecidos al trauma, o está demasiado estresada o deprimida, se pueden reactivar las memorias del trauma original, interfiriendo en la ejecución del elemento de ese momento. Los elementos del trauma suelen ser sensoriales: imágenes, luz, emociones, sonidos, palabras, movimientos físicos y olores.
Los autores del libro «This is your brain on sports: Beating blocks, slumps and performance anxiety for good», David Grand y Alan Goldberg, describen lo que ellos llaman RSPPs, Repetitive Sports Performance Problems, es decir, todos aquellos problemas en la ejecución en deportes (como pasa con gimnastas, beisbolistas, golfistas, tenistas, etc.). En los diferentes deportes se le ha denominado de diversas maneras: bloqueo, ansiedad de ejecución, quedarse en blanco, tensión al ejecutar. Es algo que preocupa a los entrenadores y a los propios deportistas, porque desde fuera no tiene lógica o no es comprensible.
Hay un círculo del bloqueo. En primer lugar, se da un problema o fallo en la ejecución de un elemento, al que le sigue confusión, vergüenza, shock. Más tarde, pueden aparecer frustración, impaciencia, rabia contra uno mismo. Tras un intento consciente de arreglar el problema y probarlo más fuerte, se da un proceso de sobrepensamiento, una preocupación consciente sobre el problema dentro y fuera del deporte que provoca un aumento de la tensión física y mental y nerviosismo, que, a su vez, interrumpen la concentración y aumentan los problemas o los fallos de la ejecución, y así sucesivamente.
Según Grand y Goldberg afirman que «la sobrevalorada importancia del rendimiento deportivo refleja uno de los problemas más serios con el que nos enfrentamos en el deporte, y alimenta la silenciosa epidemia de RSPP en los deportistas de hoy en día». La preocupación y sentimiento de incapacidad para resolver el problema de ejecución o rendimiento del deportista, en este caso de la o el gimnasta, puede llevar a actitudes de presión y humillación por parte de los entrenadores como intentos de «motivarlo» frente a sus compañeras/os de equipo, añadiendo más «trauma» y exacerbando el RSPP.
Existen otras causas o factores que incrementan los RSPPs: el perfeccionismo y la competitividad. El perfeccionismo es un rasgo común en muchas/os gimnastas, que aumenta en casos de chicos y chicas cuyo nivel de funcionamiento intelectual es alto. Sus expectativas sobre sí mismas y sobre su ejecución son altas o muy altas. Esto puede conllevar a tener una visión negativa de los progresos y focalizarse más en los fallos que en los éxitos. Una expectativa alta de lo que es «perfecto» acaba siendo una pérdida (duelo), con los consecuentes sentimientos de rabia, frustración, pena. Para combatir el perfeccionismo hay que trabajar la auto-empatía, aprender a ser su propia/o entrenadora interna, desarrollar el autoentendimiento, la autoaceptación y perdón.
De la misma manera, las expectativas de padres y entrenadores inciden en la ejecución. El no poder cumplir con las expectativas en gimnastas muy perfeccionistas puede alimentar el bloqueo.
¿Cómo tratar los bloqueos?
A veces la gimnasta o deportista es incapaz de describir el problema o ser consciente de él. Las reacciones de congelación no tienen nada que ver con procesos conscientes, de ahí la dificultad para intervenir.
Hasta ahora, la Psicología del Deporte trataba los aspectos conscientes o los síntomas conscientes, quedándose solamente en la superficie del problema. Se aplican técnicas cognitivo-conductuales tales como técnicas de relajación, visualización, focalización de la tarea, cambiar los pensamientos negativos entre otras. A pesar de que estas técnicas son útiles y necesarias como parte de las habilidades del deportista, se quedan cortas a la hora de tratar RSPPs, ya que no inciden en la raíz del problema. En gimnasia, por ejemplo, un error durante el aprendizaje puede tener consecuencias a nivel físico y también emocional (miedo). Las intervenciones cognitivo-conductuales no cambian las reacciones de congelación de sistema nervioso.
Los gimnastas bloqueados pueden sufrir una versión del Trastornos de Estrés Postraumático, que los autores del citado libro denominan SPORTS TRAUMATIC STRESS DISORDER (STSD) (que podríamos traducir por «TEPT Deportivo»).
Necesitamos herramientas que accedan a ese cerebro emocional y reptiliano, a la memoria emocional y sensorial que está intercediendo en el bloqueo. Una de esas herramientas es EMDR.
¿Qué es EMDR y cómo trabaja?
EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares es un abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.
A través de la estimulación bilateral del cerebro (no necesariamente a través del movimiento de los ojos, puede ser una estimulación táctil o auditiva también), la experiencia traumática puede ser procesada, la experiencia del miedo pierde su agarre emocional y físico, y se libera el cuerpo. EMDR pone la experiencia fuera y cambia la neurología del cerebro.
Situando a la gimnasta o deportista en la escena o elemento que le crea ansiedad, miedo, bloqueo, junto a las emociones y sensaciones físicas y estimulando bilateralmente el cerebro podemos ayudarla a reunificar esa memoria almacenada de forma desordenada, separar la experiencia traumática del elemento, y recuperando los recursos propios de la persona: seguridad, fortaleza interna, concentración, de manera que se rompa el círculo de los RSPP, y mejorar la ejecución y los resultados en competiciones. Si se interviene de forma precoz a la mínima señal de RSPP, la intervención puede ser más breve y más efectiva.
Los bloqueos, el miedo, en gimnasia pueden ser trabajados y ayudar a seguir disfrutando a los/as gimnastas de su cuerpo y sus habilidades, obteniendo lo mejor de sí mismos/as.
Aquí un artículo sobre el tema de los bloqueos en gimnasia de Goldberg y el uso de EMDR.
Página web de la Asociación EMDR ESPAÑA.
Dedicat a M.
Molt interesssant, Cristina!
Moltes gràcies! Espero que sigui d’utilitat!